9.30.2013

soldOut ... in more ways than one

Anoche, la "nueva orquesta" BVSC en el Symphony Center de Chicago. Estuvo bien, pero digamos que esta será la última gira de Omara y Mirabal, ya muy mayores... lo que se notó. El público, a lleno completo, fue muy entusiasta y cariñoso, a pesar de fallas técnicas y de la mortificante sección de viento que opacaba al piano, al laúd, etc, a no ser en los solos. Esto se debe a que el conductor es el trombón Aguajoso y bue... en casa de capitán no manda soldado. En general "fun was had by all", pero yo extrañé el twang de Cooder y Montalbán en la guitarra eléctrica, y la espontaneidad de los músicos de la agrupación original. Elíades Ochoa estuvo en plena forma, pero todo muy "en libreto" y tratando de recrear segmentos del documental. Es una lástima, porque los músicos son todos muy buenos y deberían soltarse y crear un de verdad "nuevo" BVSC y no una imitación. Hasta el nuevo cantante que suplanta a Ibrahim Ferrer, Carlos Colunga, se viste igual que él, con traje y gorrita de "guapachoso", y todo en blanco. (¿Será Damo de Blanco en secreto o santero?) Pero ya son "otra vaca sagrada" de esa "Cuba libre" con las que tantos fantasean y que yo quisiera fuera realidad y no otra iconografía de camiseta barata para consumidores malinformados de ideologías desgastadas. Y esas vacas sagradas, en Cuba, no se tocan ni se modifican.