9.16.2014

maYambanerías


in a mayami waiting room, these are the names of  unlocked wifi networks I get to choose from: Jorgito cocacola / Ch8rrico / Miss_Croque_ticas / trio54ever... ninguna de fiar, cierro los ojos y pienso en el mar. tan cerca pero tan lejos. la contaminación sonora me penetra a fondo, como un taladro ininterrumpible.  

en otra sala de espera, rodeada de viejos remendados por todas partes, los escucho con los ojos cerrados pensando en la playa a la que ni puedo arrimarme... Oye, Teresa te manda recuerdo. Es mi otra madre. 60 años a mi lado. Es mi virgen. abro un ojo y miro al viejo tembloroso que ha dicho que su esposa de 60 años es su madre y virgen. let's talk about role playing, shall we? pero lindo, de cierto modo, que lo diga con esa sinceridad guajira que emana del hombrecito. entonces escucho a otra señora, risueña, hablando de la muerte, esa escolta invisible que todos llevamos arriba: Yo tengo 5 primas que murieron... Una detrás de la otra.  A mí me dicen Mima. Una delante del fogón otra en una guagua otra durmiendo. Yo... quiero morirme sentada para no caerme... Mi mama murió sin una arruga con un cutis bello... Mira, mira apareció la niña.... y todos los ojos se posan en la pantalla digitalborrosa donde brilla una dentadura de un blancor poco saludable.... Y en breve las condiciones del tiempo....

y luego, como broche de cierre, la insoportable Dra Polo del inmetible programa favorito de todo viejo demente mayambanero, después de provocar ella misma el falso desquicie de sus invitados, intenta poner orden entre gritos: No me digas mi amor que aquí YO soy la doctora... 

he dicho. wish me well for i have landed amongst my kin and cannot recognize myself in them.

4 comments:

Miguel Iturralde said...

La Dra. Polo y la espera en un consultorio médico; se juntaron el hambre y la miseria, sono. Te compadezco... been there, done that. Y cierras los ojos en esas salitas y se te agolpan 50,000 cosas dentro de la chola. Ánimo y que todo salga bien dentro de las circunstancias. Saludos.

sonora y matancera said...

Gracias Miguel.

Anonymous said...

No es facil Sono. Velitas por ti y ellos.

sonora y matancera said...

Gracias a todo por el apoyo.